martes

Esta es la voz de los niños

Jennifer Paola Villa, 11 años


Vivo en Santo Domingo La Torre, estudio en Fe y Alegría Santa María. Me gusta matemática.

Mi papá en Saravena trabaja, mi mamá está en la casa de dieta, tuvo un niño hace poquito. – ¿Y te gustó que hubiera venido un hermanito?- ¡Pa´ que me vuelva más loca!, primero mi hermanito Kevin que es uhhhmm y ahora Yeison. Yeison llora mucho, con la teta nada se contenta, y por la noche Kevin qué no hace, es como de mundo raro. Es malo, porque saca las cosas de la casa, se la guarda acá así. A veces lo cojo del cabello.

Soy normal, me pone triste que me insulten mis hermanitas, -¿Y qué hace tú mamá cuándo eso pasa? yo no le digo a mi mamá.

-¿Qué te hace sentir alegre?- No que me arrecuerdo. -¿Qué te hace reír con ganas?- Sí me hace reír, pero no me arrecuerdo.

No sé que son cualidades. A veces me nojo, porque mi hermanito se cae de la cama y todo yo.
Me gusta mucho dividir, jugar. No me gusta nada la ahuyama, no me gusta la cocina, me ponen a hacer sopa, arroz.

Mi familia viene de Mutatá, Antioquia. No sé porque nos vinimos, mi abuelo aquí tenía una tierra, donde nosotros vivimos. El papá de mi mamá tenía por acá una tierra, y se le apareció la bruja. – ¿Cómo así?- Toda mi familia se fueron para Arepería[1], nosotros subimos a llevar a Yeani, luego bajamos mi prima y yo, Geraldin que tiene 10 años, en noviembre cumple los 11, ah no en diciembre. Ah entonces se fueron para Arepería, nos dejaron a mi y a ella solas, pusimos a pintar… pa pa… y entonces apenas asomamos en el techo y ahí apareció una voz izque ja ja, y miré pa allá una sombra ahí como algo así acostado temblando. Y ahí en el techo una carita así, los ojos rojos.

Me da miedo irme sola, o quedarme sola en la casa. Mi hermanita cada ratico empieza así que discoteca, mi mamá se va a trabajar, ah y mi abuela se va también con mi mamá. Eso se mantiene solo ahí, Yeani, esa se va a jugar. Mi mamá trabaja en una arepería -¿Y tú papá qué hace?- pa´ saber, yo no pregunto de la vida de él. Tengo buena relación con él, mi hermanita Yessica no, se mantiene toda brava con él, cuando le da plata él a ella, ahí sí se mantiene feliz.

El mundo está un poquito bien y un poquito mal, porque hay mucha delincuencia, con la guerrilla, ahí molestando al presidente Álvaro Uribe, mejor dicho si siguen molestando a Álvaro Uribe y él renuncia, a veces se cae Colombia en la inmunda.

Al mundo le cambiaría la delincuencia, la guerrilla y todo eso malo.

Cuando sea grande quiero ser doctora, porque sí. Porque uno va ayudando a la gente, o así veterinaria, ayuda a los animales. Me gustaría ayudar a las dos cosas.

La plata es importante para comer, para comprar la comida y así un momento a llevar su familia a donde el médico, o así a donde tenga que ir por unas tierras. Y al otro lado que compra la mujer con plata y la mujer a los hombres, o le paga a unos señores que pa´ que mate a otras personas.
Me gustaría tener poquita plata, también hay los que… hay los malos que roban, persiguiéndolo a uno, y uno tiene que ir cada ratico con guardespaldas.

-¿Qué pensás de tu vida en el futuro, casada, tener hijos, qué? – soltera, porque sí. -¿No querés tener hijos?- si los quiero tener, los adopto, así niños que no tengan mamás. Los hombres también engañan a las mujeres y las mujeres a los hombres, y ahí que tienen que vivir hasta que la muerte los separe, y así no se quieran y cada ratico con otra pareja y así.

[1] Fábrica de arepas, parecidas a las tortillas en México.

1 comentario:

Ana Katalina Carmona dijo...

Gracias por compartir el testimonio de los niños. No pude evitar llorar.