sábado

Esta es la voz de los niños:

Junior Alexis Gutiérrez, 8 años

El barrio donde vivo es Medellín, los ranchos.

¿Junior va a jugar? –pregunta un niño-

No, espere que estoy haciendo una tarea.

Tengo un hermanito de un añito y se llama Andrés. ¿Qué te pasó en el pie, que te veo una cicatriz? Cuando yo era pequeño, esas tablas de plancha no existían. Mi primito Jaime y yo nos estábamos montando en una moto, llamamos a mi prima Leidy y nos caímos. Yo me di en una piedra y él se quebró la mano, y a mi se me quebró este pie, por eso estaba en silla de ruedas.

Mi papá trabaja en construcción y mi mamá está en la casa, hay unas veces que estudia, mañana va a venir a estudiar, ella estudia en este colegio. Quiero por igual a mi papá y mi mamá.

Lo que más me gusta es jugar futbol y dibujar. A mi no me gusta correr, ah no, sí me gusta correr. No me gusta estar en la casa, quiero es jugar.

¿Cómo te ves vos? Como yuca –así te dicen- ¿pero cómo te ves? Rojo, la sangre, las venas. Sí, ¿pero las cualidades? Las cosas buenas que tengo para los demás son jugar con mis primos, jugar con mis primas, jugar bolas, y ya.
No tengo ningún defecto, a mi no me gusta ser de nada, ah pero sí dibujar, no me gusta ser grosero. Me gusta tanto la comida, lasaña, que le echan cosas de frutas a las ensaladas, le echan zanahoria a la sopa y otra cosa ahí. No me gusta para nada la remolacha, ah no, sí me gusta. No me gusta el ajo.

Me gustaría para mi familia pasar bueno, que me lleven a pasiar, que me lleven pa la otra familia que vive en Ituango. Yo vengo de Ituango, tenía tres años. Nos vinimos porque por allá, mi mamá no le gustaba que yo salía, por eso nos vinimos. Mi papá era policía en Ituango, a él lo mataron. Mi mamá ya se casó con otro, por eso tengo otro papá. Me la llevó bien con este papá.

Yo estoy en segundo. Me gusta matemáticas, español, religión, artística, a mi me gusta la doble línea, que nos pongan planas, ya lo otro ya no me gusta.

Cuando sea grande quiero manejar camión, porque gano más plata. Porque a uno le pagan de a 300.000, con esa plata voy a comprar una casa, casarme con una mujer bonita, la plata no importa, porque yo tengo mucha plata, millones, porque estoy de camionero.

Me da miedo del diablo, de la bruja, de todos, del duende, de todas esas cosas.

Nada me da tristeza, cuando me pegan y nada más. Me pone alegre jugar y estudiar y estar en estas cosas.

El mundo está muy bonito, está bien, me gusta y no hay nada malo.

¿Ya me puedo ir a terminar el mapa?

No hay comentarios: